miércoles, 18 de agosto de 2010

Leucemia corta carrera de niña dominicana en Broadway

NUEVA YORK (AP) - Shannon Tavárez, de 11 añitos, debería estar cantando temas mientras interpreta a Nala en la producción de Broadway "The Lion King".

En su lugar, la niña, quien pesa 35 kilos (78 libras), yace en una cama de hospital mientras se somete a una primera sesión de quimioterapia.

Horas antes ese día de abril, su médico había pronunciado por primera vez la palabra "leucemia". En ese momento, los sueños de la muchacha de triunfar en Broadway dieron paso a una lucha por sobrevivir.

Shannon necesita un transplante de médula espinal pero no ha encontrado un donante apropiado, según su médico, Larry Wolfe, del hospital de niños Cohen Children's Medical Center de Nueva York.

La búsqueda se hace más difícil porque su madre es negra y su padre dominicano. Es más complicado hallar donantes en los grupos minoritarios, porque hay menos gente dispuesta a donar órganos. Y el hecho de que sus padres sean de distintos grupos étnicos tampoco ayuda.
Es más fácil encontrar donantes compatibles dentro de un mismo grupo étnico, indicó Kelly Taylor, coordinadora de la oficina encargada de conseguir donantes de médulas espinales del centro DKMS. Los componentes genéticos del donante y del receptor deben ser muy parecidos para que el transplante funcione, manifestó Taylor.

"Tenemos 13 millones de personas registradas, pero las posibilidades de hallar órganos compatibles son de cuatro en diez", expresó. "Y esa cifra baja si se trata de una minoría".
El 83% de los pacientes de raza negra que necesitan transplantes de médula en estos momentos no han encontrado un donante compatible luego de seis meses de búsqueda, según el Programa Nacional de Donantes de Médula, una organización sin fines de lucro que trata de conseguir órganos compatibles para los pacientes.

Wolfe, el médico de Shannon, dijo que hay un donante compatible a medias, pero se busca uno más apropiado para evitar complicaciones. Primero, no obstante, hay que esperar los resultados de exámenes que determinarán si debe someterse a otra ronda de quimioterapia, lo que obligaría a postergar el transplante varios meses.

Los actores y demás trabajadores de "The Lion King" participaban el viernes 23 de julio un acto para atraer donantes para Shannon en el Minskoff Theater. También comprometieron su presencia amigos de Shannon de "Wicked" y otros espectáculos.

Shannon superó a cientos de candidatos el año pasado y fue seleccionada para hacer el papel de Nala, la novia del personaje principal de "Lion King", Simba. Durante seis meses, actuó en cuatro presentaciones por semana, corriendo de la escuela al teatro.

Alvin Crawford, otro de los actores, dice que Shannon derrochaba energía hasta que surgieron misteriosos dolores de espalda y otras complicaciones.

"Es una niña muy valiente", expresó. "Ahorraba energía para el espectáculo. Antes del show, se quedaba callada en un rincón, para ahorrar energía".

Su médico de cabecera al principio pensó que tenía un resfriado, según su madre Odiney Brown. Pero al no mejorar, fue a ver otros especialistas y se detectó la leucemia.
Shannon declaró a la AP que se sentía "destrozada por tener que dejar el show".
A la niña, quien se encuentra en su casa del barrio de Queens, se le ilumina el rostro cuando habla del show con la AP.

"Estar en el escenario es una sensación indescriptible", expresó. "Hago este personaje con temor, pero al mismo tiempo muy fuerte. Siento que así soy yo".

La quimioterapia se llevó su cabello castaño, enrulado, pero dice que lo que más le duele es no poder estar con sus compañeros y amigos. Ansía volver a la rutina de tomar un té antes de una clase de actuación y ver a los turistas por Times Square camino al teatro.

"Ahora se pasa casi todo el tiempo entre la casa y el hospital", señaló su madre.
Los pacientes de grupos minoritarios y con familiares de distintos grupos étnicos tienen muy pocas esperanzas de conseguir donantes y quienes los encuentran generalmente realizan campañas muy intensas.

La madre de Shannon ha tratado de reclutar la mayor cantidad de gente posible para ver si es compatible, pero todavía no ha encontrado un donante apropiado.