miércoles, 28 de julio de 2010

LA LEUCEMIA






LA LEUCEMIA O LEUCOSIS






es un grupo de enfermedades malignas de la médula osea que provoca un aumento incontrolado de leucocitos (glóbulos blancos) clonales en la médula ósea, que suelen pasar a la sangre periférica aunque en ocasiones no lo hacen (leucemias aleucémicas). Ciertas proliferaciones malignas de glóbulos rojos se incluyen entre las leucemias (eritroleucemia).
Etimología: literalmente, significa "sangre blanca"; la palabra está formada por dos elementos griegos: leuc, una variante de leuco = λευκός, "blanco"; y emia, αἷμα = "sangre".
Prevalencia: la leucemia es el cáncer más frecuente en la infancia, con 3-4 casos por año por cada 100.000 niños menores de 15 años.




Clasificación




.Existen distintos tipos, de acuerdo con la población leucocitaria que afecten:
1 Leucemia mieloide crónica (LMC) incluida dentro de los síndromes mieloproliferativos crónicos.
2 Leucemia linfoide crónica (LLC) incluida dentro de los síndromes linfoproliferativos y equiparable al linfoma linfocítico.
3 Leucemia linfoide aguda o Leucemia Linfoblástica (LLA)
4 Leucemia mieloide aguda o Leucemia Mieloblástica (LMA)
5 Leucemia mielógena (LM)
Además de linfomas no Hogdkin leucemizados, es decir, con la presencia de células linfomatosas en la sangre periférica, como sucede en la Tricoleucemia.


Los signos y síntomas


Los síntomas comunes de la leucemia crónica o aguda [11] Los daños en la médula ósea, a modo de desplazar a las células normales de la médula ósea con un mayor número de glóbulos blancos inmaduros, se traduce en una falta de plaquetas en la sangre, que son importantes en el proceso de coagulación sanguínea . Esto significa que las personas con leucemia pueden fácilmente convertirse en moretones, sangrado excesivo, o el desarrollo de hemorragias pinchazo (petequias).
Los glóbulos blancos, que están implicados en la lucha contra los patógenos, pueden ser suprimidas o disfuncional. Esto podría causar que el sistema inmune del paciente para que sea incapaz de luchar contra una infección simple o para empezar a atacar las células de otro organismo. Debido a que la leucemia impide que el sistema inmunitario funcione con normalidad, algunos pacientes experimentan infecciones frecuentes, que van desde las amígdalas infectadas, llagas en la boca, diarrea o la neumonía en peligro la vida o las infecciones oportunistas.
Por último, la deficiencia de glóbulos rojos produce anemia, que puede causar disnea y palidez.
Algunos pacientes experimentan otros síntomas. Estos síntomas pueden incluir náuseas, como tener fiebre, escalofríos, sudores nocturnos y otros síntomas parecidos a la gripe, o sensación de fatiga. Algunos pacientes experimentan náuseas o sensación de plenitud debido al agrandamiento del hígado y el bazo, lo que puede resultar en la pérdida de peso involuntaria. Si las células leucémicas invaden el sistema nervioso central, entonces los síntomas neurológicos (sobre todo dolores de cabeza) puede ocurrir.
Todos los síntomas asociados con la leucemia puede ser atribuida a otras enfermedades. En consecuencia, la leucemia es siempre diagnosticadas mediante pruebas médicas.
La leucemia palabra, que significa "sangre blanca", del mismo nombre se deriva de la enfermedad de células de alta de glóbulos blancos que la mayoría de los pacientes de leucemia tienen antes del tratamiento. El elevado número de células blancas de la sangre son evidentes cuando una muestra de sangre se observan bajo el microscopio. Con frecuencia, estas células blancas de la sangre extra son inmaduras o disfuncionales. El excesivo número de células también puede interferir con el nivel de otras células, causando un desequilibrio perjudicial en la cuenta de sangre.
Algunos pacientes con leucemia no tienen células de alta de glóbulos blancos visibles durante un recuento sanguíneo normal. Esta condición menos común se llama aleucemia. La médula ósea contiene las células cancerosas aún blancas de la sangre que perturban la producción normal de células sanguíneas. Sin embargo, las células leucémicas se aloja en la médula en lugar de entrar en el torrente sanguíneo, donde serían visibles en un análisis de sangre. Para un paciente aleukemic, los recuentos de glóbulos blancos en la sangre puede ser normal o baja. Aleukemia puede ocurrir en cualquiera de los cuatro tipos principales de leucemia, y es particularmente común en la leucemia de células pilosas.
Causas

No hay una única causa conocida por todos los diferentes tipos de leucemia existe. Las causas conocidas, y que no los factores dentro del control de la persona promedio, representan relativamente pocos casos. El leucemias distinta que pueda tener diferentes causas.
Leucemia, al igual que otros tipos de cáncer, los resultados de las mutaciones somáticas en el ADN. Ciertas mutaciones producen mediante la activación de oncogenes leucemia o desactivar los genes supresores de tumores, y con ello alterar la regulación de la muerte celular, la diferenciación o división. Estas mutaciones pueden ocurrir espontáneamente o como resultado de la exposición a la radiación o sustancias cancerígenas, y es probable que la influencia de factores genéticos .
Entre los adultos, las causas conocidas son naturales y artificiales de radiación ionizante, algunos virus como el virus linfotrópico T humano, y el benceno algunos productos químicos, en particular los agentes alquilantes y quimioterapia para enfermedades anteriores. El consumo de tabaco Los estudios se asocia con un pequeño aumento en el riesgo de desarrollar leucemia mieloide aguda en adultos. de cohortes y de casos y controles han relacionado la exposición a algunos productos petroquímicos y tintes para el cabello con el desarrollo de algunas formas de leucemia. Unos pocos casos de transmisión materno-fetal han sido reportados. La dieta tiene muy poco o ningún efecto, a pesar de comer más verduras puede conferir un beneficio protector pequeños
Los virus también han sido vinculados a algunas formas de leucemia. Los experimentos en ratones y otros mamíferos han demostrado la pertinencia de los retrovirus de la leucemia y retrovirus humanos también han sido identificados. El primer retrovirus humano identificado fue el virus linfotrópico T humano o HTLV-1, se sabe que causa la leucemia de células T .
Algunas personas tienen una predisposición genética hacia la leucemia en desarrollo. Esta predisposición se demuestra por las historias familiares y los estudios de gemelos. Las personas afectadas pueden tener un solo gen o genes múltiples en común. En algunos casos, las familias tienden a desarrollar el mismo tipo de leucemia que los demás miembros; en otras familias, las personas afectadas pueden desarrollar formas diferentes de leucemia o cánceres relacionados con la sangre.
Además de estas cuestiones genéticas, las personas con anomalías cromosómicas o ciertas enfermedades genéticas otras tienen un mayor riesgo de leucemia. [16] Por ejemplo, las personas con síndrome de Down tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar formas de leucemia aguda y la anemia de fanconi es una factor de riesgo de desarrollar leucemia mieloide aguda

1 comentario: